Aumento de los accidentes laborales

Aumento de los accidentes laboralesHace unos meses comentábamos en este blog como las cifras de accidentes laborales habían subido a lo largo del 2014 según un informe de las diferentes comunidades autónomas. Los datos eran preocupantes, pero, según el Ministerio de Empleo, la tendencia en lo llevamos de 2015 lejos de revertirse ha sufrido un nuevo repunte.

Parece ser que los avisos que hemos recibido desde muchos frentes para no frenar la inversión en seguridad han caído en saco roto. Y es que, como decíamos en el anterior artículo, la crisis no puede ser una excusa para esquilmar los fondos destinados a la seguridad del trabajador. Los motivos son principalmente dos. En primer lugar y más importante, evitar la pérdida de vidas y las lesiones graves; y en segundo por el menor impacto económico de las inversiones en materia de prevención comparado al provocado por accidentes laborales y bajas. Dicho de otra manera, la prevención nos ahorra dinero.

Las cifras de accidentes laborales

El total de trabajadores fallecidos asciende a 386 durante los ocho primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 4% respecto a los datos del 2014. Los accidentes laborales con consecuencias fatales ocurrieron en su mayor parte a lo largo de la jornada laboral: en 322 de los casos. El resto fueron “in itinere”, o lo que es lo mismo, en desplazamientos. Preocupa especialmente el hecho de que el repunte sea mayor en el caso de los accidentes en jornada laboral (un 6.3%) que en trayecto (un 5.9%) ya que la implicación de la empresa suele ser mayor en el primer caso.

Por lo que respecta a las bajas por accidente se han visto aumentadas de manera muy importante: un 8.7%, con un total de 339.190 accidentes registrados. En este caso la tendencia es inversa a la de accidentes fatales y el aumento es mayor en los “in itinere” (un 9.1% contra un 8.7%). Pero no todo son malas noticias ya que, al menos, los accidentes graves se incrementaron de forma sensiblemente inferior al de los leves, un 3.5% por un 8.7%. Para más información os remitimos a este artículo

Las industrias más afectadas

El número de accidentes laborales ha subido en casi todas las industrias, pero ha golpeado de manera especial a cuatro de ellas: la manufacturera con 53.110 siniestros (aumento del 9.6%), el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor con 41.859 (8.4%), la construcción con 31.068 (14.7%) y la hostelería con 27.760 (11.8%). La única nota positiva la deja el sector de la extracción que ha visto disminuir un 0.5% su tasa de siniestralidad dejando el total en 1.710.

Como se puede ver el mayor repunte proviene de la construcción y la hostelería, industrias en las que tradicionalmente las medidas de seguridad no se han implementado con el rigor necesario. La mayor parte de ellos se deben a sobreesfuerzos, caídas, choques o cortes, lo que viene a reflejar el bajo nivel de prevención de riesgos laborales presente en estos gremios.

Vistos los datos, desde Quantras sólo podemos insistir en la necesidad de incorporarnos a la cultura de la prevención. No sólo por motivos morales, sino también para prevenir los sobrecostes derivados de accidentes laborales y bajas. Por ello, os animamos a consultar la posibilidad de certificar vuestra empresa en la OHSAS 18001. Para cualquier duda podéis contactar con nosotros mediante el formulario de la derecha o en nuestra página de contacto sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *