Aumento de los ciberdelitos

Aumento de los ciberdelitosSe comentaba hace algunas semanas en este mismo blog el alarmante crecimiento de ciberdelitos que utilizaban programas malintencionados como el malware o el spyware. Decíamos entonces que una combinación entre el aumento de valor de los datos almacenados por las empresas y la poca preparación en materia de seguridad en sus sistemas de TI provocaba gran interés por parte de los ciberdelincuentes.
Según se ha conocido recientemente mediante un comunicado de la fiscal general del estado, Consuelo Madrigal, el incremento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías ha sido espectacular, concretamente del 210% en tan sólo dos años. Esto viene a confirmar una mayor necesidad de seguridad en nuestros sistemas de tecnologías de la información.

Aumento de los ciberdelitos

El anuncio de la fiscal general tuvo lugar durante las segundas jornadas sobre Habeas data y delitos informáticos organizadas por Asociación profesional española de privacidad (APEP) en Madrid. En este evento se intentó también intentar encontrar una posible solución ante un problema de esta gravedad y se llegó a la conclusión de que la especialización y actualización constante son claves para lograrlo.
Ante el imparable avance tecnológico, muchos procedimientos legales han quedado desfasados y necesitan una reforma para evitar que continúe esta proliferación de ciberdelitos. Se ponían como ejemplo los aspectos legales vinculados al dinero electrónico y la dificultad de su trazabilidad, hecho que permite a los delincuentes utilizarlo para fines ilícitos de manera impune.

Los ciberdelitos y las empresas

Desde Quantras creemos que la reforma legal y el control por parte de las administraciones no son suficientes para proteger nuestras empresas de forma eficiente. Las nuevas tecnologías requieren un nuevo enfoque de los procesos de negocio. Una forma de mirar como la que reflejan las normas ISO. En estos marcos de estandarización de estudian los procesos desde su inicio y con antelación; detectando de esta manera los posibles puntos débiles y reforzándolos antes de que sean explotados.
La prevención y adaptabilidad constante (dos de las banderas de las normas ISO) son las mejores armas con las que contamos para protegernos de los ciberdelitos. Así, recomendamos a todos los lectores que se informen sobre la posibilidad de blindar los datos de su empresa mediante la aplicación del estándar internacional de protección de datos ISO 27001. Contacte con nosotros mediante el formulario de la derecha o en nuestra página de contacto y nuestros técnicos le explicarán como la ISO 27001 puede ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *