Cookies y la LOPD

Cookies y la LOPDLas leyes de protección de datos han ido variando en los últimos tiempos para responder a la enorme expansión de las nuevas tecnologías. Uno de los aspectos en los que se están centrando últimamente es en el control de las cookies que las webs instalan en nuestros ordenadores. Éstas pueden rastrear nuestros movimientos a través de la web generando, de esta manera, un patrón de conducta. Este hecho podría entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos española, motivo por el cual surgió la obligación de informar al usuario de las webs cuando la misma esté utilizando cookies. Pero un artículo del País nos informa acerca de que la realidad puede estar lejos del ideal que promueve la LOPD. Según un estudio de colaboración entre la AEPD y otras siete agencias de protección de datos europeas, las webs más visitadas tienden a suspender en cuanto al control y uso de las cookies.

Cookies y privacidad

El informe estudió las web de las 478 webs de comercio electrónico, medios de comunicación y administraciones públicas más visitadas en el territorio europeo (entre las que se encuentran 65 webs españolas). Los datos arrojados son preocupantes: de media una página instala 34.6 cookies. Entre las españolas, sólo 7 no usan ningún tipo de cookies, mientras que un tercio de las estudiadas supera las 100 y algunas incluso suben esta cantidad a más de 200.
Hablando de la cantidad de cookies instaladas, sorprende que sean los medios de comunicación y no los negocios on-line los que tienden a instalar una mayor cantidad de cookies. Esto se debe a que, mientras las tiendas en línea utilizan principalmente cookies propias para rastrear el proceso de compra del usuario, los medios de comunicación instalan cookies de terceros procedentes de la publicidad que contienen además de las propias. Así, la tendencia indica que por cada cookie propia instalada en el ordenador del usuario, se instalan otras cuatro procedentes de terceros.

Google y las cookies

Es bien sabido que las empresas cada vez tienen más a usar servicios como Google analytics para estudiar cómo y quién accede a sus webs. Estos servicios necesitan del uso de cookies para funcionar, así que no es extraño que Google se encuentre entre los que más cookies instalan al usuario. Lo que sorprende más es que su compañía de publicidad (DoubleClick) también sea otro de los principales puntos de entrada de cookies. Esto demuestra el poder de Google en la red y su control sobre la publicidad on-line.

Cookies y LOPD

El dato más preocupante surge cuando se estudia cómo se ajustan las webs analizadas a las actuales leyes de protección de datos. Un preocupante 25% continúa sin advertir a sus usuarios de la instalación de cookies tal y como obliga la LOPD. Esto es quizás más grave si cabe si pensamos que las webs analizadas son las más visitadas en Europa, lo que denota una patente falta de interés e incluso cierta desidia. El porcentaje sube como la espuma al estudiar qué empresas ofrecen la posibilidad de instalar o rechazar las cookies, un amplio 84% se queda en la advertencia.

Cómo adaptarse a la LOPD

Ya se ha visto que muchas de las empresas no están preparadas para cumplir con los actuales preceptos de la LOPD. Esto puede acarrear sanciones y problemas de confianza con nuestros clientes. Para evitarlo, desde Quantras os animamos a que contactéis con nosotros sin ningún compromiso para que revisemos la situación actual de vuestras empresas. Confía en nosotros y podrás olvidarte de problemas generados por las cookies o la LOPD.

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