Desarrollo sostenible y la UE

Desarrollo sostenible europeoComo ya informábamos en este blog a principios de año, los principales gobiernos y organismos internacionales como la ONU se han propuesto que este 2015 sea el año del desarrollo sostenible.
Con medio año ya a nuestras espaldas, y con la cumbre que se celebrará en septiembre en Nueva York a la vuelta de la esquina, es un buen momento para recapitular y ver dónde nos encontramos. El desarrollo sostenible se inspiraba en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, documento firmado en el año 2000. En él se identificaban dos grandes problemas: la pobreza extrema y los retos medioambientales. En el primer punto, la ONU considera que nos encontramos en el buen camino y que, a pesar de que muchas personas siguen en un estado de gran pobreza, la situación está yendo progresivamente a mejor. Pero respecto a la ecología la nota es de suspenso.

Desarrollo sostenible, medioambiente y la UE

La conclusión a la que se ha llegado en estos meses es que tenemos aún grandes retos por delante en materia medioambiental, como pueden ser el tan mencionado cambio climático o la enorme pérdida de biodiversidad de los últimos años. Para que estos hechos no se conviertan en problemas de carácter irreversible, la Unión Europea muestra voluntad de erigir un principio de universalidad. La UE cree firmemente en que, en temas que nos afectan a todos, las fronteras deberían ser consideraciones secundarias; el mundo, y por ende la UE en sí misma, debe comportarse de forma uniforme. Cada país, dentro de sus posibilidades y situación propia, deberá aplicar unas medidas equivalentes. De esta forma se generaría una estandarización que facilitaría supervisiones a todos los niveles, sea nacional, regional o mundial. Un ejemplo paradigmático sería el cumplimiento del compromiso ya adquirido de destinar el 0.7% de su producto interior bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

Desarrollo sostenible y opinión popular

La buena noticia para estos organismos es la gran aceptación popular con la que cuenta el desarrollo sostenible. En diversas encuestas realizadas este año se refleja esta corriente de pensamiento. La protección del medio ambiente, por ejemplo, es considerada un tema clave para el 95% de la población europea. Por su parte, la aceptación a la ayuda al desarrollo para países menos favorecidos se sitúa entre el 85% y el 90%.

Visto esto, como empresarios, adoptar medidas de protección medioambiental para nuestras empresas puede ayudarnos en muchos sentidos. Por una parte, a la vez de satisfacer nuestra conciencia verde, estaríamos en sintonía con las estrategias de la UE, lo podría ayudarnos a acceder a posibles subvenciones en el futuro. Por otro lado, la altos índices de aceptación de estas medidas expuestas en el párrafo anterior representan una sociedad cada vez más preocupada por la ecología. Así, adoptando medidas en este sentido conseguiremos mejorar nuestra imagen exterior y, por lo tanto, un mejor feedback de clientes y proveedores.

En Quantras estamos convencidos de que sostenibilidad y eficiencia tienen que ir de la mano, así que os recomendamos que os informéis acerca de la ISO 14001. Nuestros especialistas se ocuparán de conseguir que tu empresa cumpla con unas medidas medioambientales responsables sin que eso repercuta en tu productividad. Contacta ahora con nosotros y empieza disfrutar de un nuevo estándar en sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *