Hacienda compromete los datos de cientos de usuarios

Grave fallo de HaciendaEl estreno de la plataforma RENTA WEB, que prometía la posibilidad de elaborar toda la declaración de la renta directamente desde el portal web de Hacienda se ha estrenado con polémica. Y es que un error de programación ha provocado que los datos de muchos contribuyentes se hayan visto comprometidos.

El fallo consistía en un cruce de datos si dos usuarios del portal hacían click al unísono en el botón de vista previa. De esta manera, en muchos casos, los resultados de cada uno de ellos acaban siendo recibidos por el otro, que contemplaban estupefactos como su pantalla se llenaba con los datos personales de otra persona.

Denuncia de Facua y respuesta de Hacienda

Como era previsible, un error de este calibre no ha pasado desapercibido y la organización Facua-Consumidores en Acción ha procedido a informar de que denunciará a la Agencia Tributaria ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La asociación de consumidores defiende que el problema es de carácter grave y que el organismo tributario debería revisar sus protocolos de seguridad. Lo cierto es que entre la información afectada puede encontrarse información sensible (como posibles minusvalías o datos médicos) que dan la razón a Facua respecto a la importancia del incidente.

Los responsables de Hacienda han reconocido el fallo y procedido a repararlo con rapidez. Según su comunicado, el servicio sólo se vio afectado hasta las 13 horas del primer día de funcionamiento, es decir, un total de unas tres horas. A pesar de ello, el fuerte aumento de peticiones de este año, que asciende hasta las 315.000, sugiere que un buen número de ciudadanos pueden haber sido afectados.

Adicionalmente, en un intento de transmitir confianza, la agencia tributaria también ha recordado en su comunicado las mejoras de seguridad que se han introducido este año. Como los números de referencia cambiantes y no vinculados a un único expediente o la clave PIN24H que ya se usó durante la pasada campaña. Veremos si Facua se da por satisfecha con estas explicaciones, aunque teniendo en cuenta la gravedad de la filtración parece poco probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *