La nueva ISO 9001:2015

Descubre la nueva ISO 9001:2015Hoy se ha publicado la versión definitiva de la nueva ISO 9001:2015. Este documento ha sido la culminación de un trabajo llevado a cabo por profesionales de 95 países durante tres años y que a buen seguro actualizará y revitalizará uno de los principales estándares ISO.

Tras siete años y una expansión enorme (más de 1.1 millones de certificados expedidos por todo el mundo) la norma requería de una revisión para seguir cumpliendo con su propósito de mejora continua. En palabras del secretario general de la ISO, Kevin McKinley, la nueva ISO 9001:2015 “permite a las organizaciones adaptarse a un mundo cambiante. Mejora su habilidad para satisfacer a sus clientes y provee de unos cimientos coherentes para un crecimiento y beneficios sostenidos”.

Cambios en la nueva ISO 9001:2015

Tal y como sucede también con la nueva ISO 14001:2015, son dos los puntos clave en los que se ha incidido especialmente durante la actualización de la norma.

El primer factor de mejora es la necesidad de crear una norma menos prescriptiva y que ataque más la raíz del problema: el proceso productivo. Para ello combina la revisión del proceso en su totalidad, que ya se efectuaba en versiones precedentes, con las valoraciones de las evaluaciones de riesgo; logrando así una mejora más rápida y efectiva a todos los niveles.

El otro foco de atención se ha situado sobre la propia organización de la ISO 9001:2015. Se ha compuesto una estructura de alto nivel común a todos los estándares ISO, de forma que sean mucho más sencillos de integrar entre sí, logrando así un más sólido Sistema de Gestión. Para más información acerca de este asunto os invitamos a leer nuestro artículo sobre acerca las nuevas ISO dónde se explica con mayor profundidad.

Beneficios de la nueva ISO 9001:2015

Los cambios introducidos han generado nuevas ventajas y han potenciado otras ya presentes en versiones anteriores de la norma, entre las que destacamos las siguientes:

  • Un mayor énfasis en la mejora del liderazgo, implicando más a la dirección.
  • Ayuda a organizar y decidir de forma eficiente acerca de los riesgos y oportunidades de nuestra empresa gracias a evaluaciones de riesgo previas.
  • Utiliza un lenguaje más simple y comprensivo, así como una estructura común, para conseguir una mejor integración con otras normas dentro de un único Sistema de Gestión.
  • Organiza de forma más eficiente la relación con los proveedores.
  • Es más fácil de usar para los usuarios debido a la simplificación del lenguaje y disminución del papeleo.

A todo esto cabe sumar todos los beneficios que la norma ISO 9001 ya aportaba en anteriores redacciones y que no se hayan nombrado aquí. Desde Quantras no queremos desaprovechar la oportunidad de animaros a contar con la nueva ISO 9001:2015 para vuestras empresas. Tanto si aún no cuentas con ningún sistema de gestión de calidad como si deseas actualizarlo a la nueva norma podemos ayudarte. Contacta ahora con nosotros mediante el formulario de la derecha o en nuestra página de contacto y te informaremos sin ningún compromiso. La calidad está a sólo un click de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *