La sostenibilidad como ahorro

La sostenibilidad es un ahorroDesde este blog hemos comentado muchas veces la mejora de imagen que conlleva adaptar nuestros productos y procesos a la cultura de la sostenibilidad y como esta mejora de imagen puede significar más clientes o una mejor relación con proveedores. Por no hablar de las posibles subvenciones a las que sólo pueden acceder empresas comprometidas con el medioambiente.

Pero los datos que han ofrecido recientemente algunas grandes compañías nos hace pensar que los beneficios no son tan solo de carácter estético; sino que pueden suponer una importante reducción en costes y ofrecer retornos económicos más elevados. Al menos es lo que podemos leer en un artículo del períodico digital Cinco Días.

Sostenibilidad en grandes empresas

El sector que parece más comprometido en conseguir una industria más ecológica es el de la alimentación. Por ejemplo, Unilever (distribuidor de Knorr, Flora o Calvè entre otros) y la agrícola Agraz han tomado la decisión de potenciar la agricultura sostenible basada en el ahorro de agua y la disminución en el uso de fertilizantes químicos. Si sus previsiones se cumplen, su consumo de agua se verá reducido en casi 1.5 millones de litros. Siguiendo esta línea, Fontaneda también ha conformado una unión de muchos de sus proveedores, animándolos a cultivar sin recurrir a transgénicos y con el mínimo posible de fertilizantes sintéticos.

En otro lado se sitúan los gigantes de los supermercados, que inciden principalmente en el envasado y el uso de energías renovables. Este último caso es el de Carrefour, que ha instaurado el uso de placas fotovoltaicas para sus centros comerciales. Mercadona, por su parte, se han concentrado en realizar envases más grandes y en potenciar la venta a granel. Con ellos no sólo se reduce la huella ecológica, sino que además se ahorra en costes.

Fuera del mundo de la alimentación también encontramos otros ejemplos, como Osram, que lleva muchos años en una cruzada a favor de las bombillas de bajo consumo. O como Ikea, que junto a WWF ha comenzado una iniciativa para substituir la madera que actualmente usan sus productos por materiales reciclados o provenientes de bosques certificados.

Beneficios de la sostenibilidad

Las medidas medioambientales tienden a valorarse como un gasto adicional para las empresas, pero los casos anteriormente mencionados discrepan de ello. Por ejemplo, en el caso de Unilever y otras empresas de alimentación, la reducción de costes puede verse a simple vista: a menos agua, fertilizantes o envases usados, menor gasto. Pero no se queda aquí, ya que, según sus estudios, los productos respetuosos con nuestro entorno tienen mejor aceptación y, por lo tanto, un mejor retorno. De esto puede dar fe Osram, con un 70% de su facturación dependiente de las bombillas de bajo consumo, hecho que les hace plantearse abandonar definitivamente las de incandescencia.

El caso del sector hotelero es similar, ya que el descenso de gastos en servicios (agua, gas o electricidad) en el caso de implantar dispositivos de energías renovables se calcula en un 25%. Esto, sabiendo que este punto es uno de los mayores gastos para un establecimiento de este tipo, es una cifra muy importante. Por si fuera poco, volvemos a ver un caso de mejora en el retorno de la inversión, ya que el 53% de los clientes asegura estar dispuesto a pagar más por ir a centro sostenible energéticamente.

Aprovecha las ventajas de la sostenibilidad

Con todos estos beneficios, muchos de vosotros estaréis animados para uniros a la cultura de la sostenibilidad; pero seguramente aún no sabéis muy bien cómo. Desde Quantras queremos ayudaros y creemos que la mejor manera es implementar un sistema de gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001. Con ella podrás adaptar tus productos y procesos a un estándar sostenible de forma más fácil y rápida. Contacta ahora con nosotros mediante el formulario de la derecha o en nuestra página de contacto y te ayudaremos a embarcarte en un viaje hacia la sostenibilidad.

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