Las normas ISO y el rendimiento

Rendimiento Normas ISODesde muchos sectores se tiende a pensar que las normas ISO son útiles únicamente para las empresas de mayor tamaño. Pero la experiencia de muchas de pequeño y mediano tamaño ha demostrado que esto no es cierto. Un artículo de la International Organization for Standardization nos presenta un caso concreto de como la aplicación de uno de estos estándares ha sido determinante en la mejora tanto económica como funcional de una empresa de medio tamaño.

Las normas ISO y el rendimiento:

El ejemplo presentado muestra cómo la implementación de una de las normas ISO que más se relacionan con la gran empresa, la ISO 50001, redundó en grandes mejoras para una empresa de tamaño relativamente pequeño. Tradicionalmente se suele despreciar el ahorro energético que puede suponer la aplicación de este estándar en un negocio que no posea un enorme consumo energético. Pero los fríos números arrojan otra realidad: para la empresa moldava Lactis el desembolso inicial de dinero se vio compensado en pocos meses. Además, gracias al menor consumo energético, el impacto medioambiental de su empresa también se vio reducido, lo que le benefició tanto en sostenibilidad como en una mejor imagen hacia el exterior.

Los datos:

Los cálculos de Lactis (que cuenta con 185 empleados) muestran un descenso nada desdeñable de casi un 4% en consumo eléctrico y un impresionante 22% por lo que respecta al gas natural. Estos porcentajes supusieron un ahorro que triplicó su inversión inicial en un periodo de sólo un año. Asimismo, su manager general asegura no haber recibido sólo beneficios económicos, sino también haber mejorado su compromiso con el medioambiente y su imagen frente al consumidor. Todo esto se logró tan sólo aplicando medidas de fácil implementación en esta pequeña fábrica láctica como son optimizar los tiempos de encendido de las máquinas o usar una correcta potencia para cada situación y fase de fabricación. Afirma que, sin duda, seguirán adelante en la aplicación de las normas ISO para mejorar aún más el rendimiento de su empresa.

Mi empresa:

Como se puede constatar en este ejemplo, las normas ISO no son cosa sólo de grandes empresas. Si usted quiere disfrutar también de los beneficios de su aplicación no dude en consultar nuestros servicios o pedir un presupuesto de inmediato. En Quantras Consulting esperamos su llamada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *