La prevención de riesgos sale barata

Prevención de riesgos laboralesEste año hemos recibido datos bastante negativos en materia de prevención de riesgos laborales. Son varias las comunidades autónomas que han comunicado que durante el 2014 el índice de accidentes en el trabajo aumentó. Un ejemplo lo tenemos en Euskadi donde, tras 15 años con tendencia a la baja, se ha producido un aumento del 1%. Por si esto no fuera poco, se observa además un preocupante incremento en los accidentes con consecuencias mortales.

La crisis no puede ser una excusa para disminuir la inversión en prevención de riesgos. Y no sólo para evitar la pérdida de vidas, sino porque, a la larga, el coste derivado de los accidentes supera con creces lo que se debería haber invertido para evitarlos.

Impacto económico de los accidentes laborales

Antes de empezar a hablar de las frías cifras conviene dejar claro que los accidentes laborales pueden tener consecuencias económicas tanto directas como indirectas. Nos referimos a la pérdida de confianza de trabajadores o clientes que se puede generar si nuestra empresa desprende una imagen de inseguridad. Tanto el rendimiento de los empleados como las posibilidades de inversión en nuestra compañía pueden verse afectados de forma negativa. A todo esto debemos sumarle el coste de la posible baja de un trabajador, las indemnizaciones y los daños materiales que se hayan producido en el incidente. Si no tenemos un buen sistema de prevención de riesgos, podemos estar hablando de pérdidas económicas muy importantes.

Si nos fijamos en los datos concretos, la web especializada en recursos humanos RRHHpress.com afirma que los accidentes más preocupantes son los llamados “in itinere” o “in misión”, es decir los producidos durante desplazamientos. Estos accidentes tienen consecuencias mortales o graves con mayor frecuencia: cuatro de cada diez de los que murieron trabajando lo hicieron en carretera. Además, suelen afectar a trabajadores propios de la empresa (en casi un 75% de las ocasiones), lo que acentúa su coste tanto humano como material, así como la sensación de inseguridad de la que hablábamos en el párrafo superior.

Medidas adecuadas de prevención de riesgos

Como se puede ver, esta es una situación que debe revertirse de nuevo con la mayor brevedad posible. Y la mejor forma de hacerlo es desde la prevención; ya sea mediante procesos formativos o mediante acciones divulgativas. Desde Quantras podemos ayudaros a mantener un alto estándar de seguridad laboral en vuestras empresas gracias a la aplicación de la norma internacional OHSAS 18001. Mediante su aplicación conseguirás gestionar de forma más rápida y eficaz las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales, ganando así seguridad para tus trabajadores y eficiencia para tu negocio. Contacta ahora con nosotros y comienza a disfrutar de todas estas ventajas, además de ver mejorada la imagen de tu empresa de cara a proveedores y clientes: una empresa segura, asegura negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *