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Reglamento Europeo de Protección de Datos

El pasado 25 de mayo de 2016 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que quiere responder a los peligros a la privacidad que supone internet. Esto no supone la desaparición inmediata de la LOPD, pero sí supone ponerle una fecha de caducidad: el 25 de mayo de 2018. Este periodo supone una oportunidad para prepararnos de cara a las novedades que implica el nuevo Reglamento.

El principal cambio de la nuevo normativa reside en el ámbito de aplicación, que se amplia a responsables y encargados no establecidos en la UE siempre que realicen tratamientos derivados de una oferta de bienes o servicios destinados a ciudadanos de la Unión o como consecuencia de una monitorización y seguimiento de su comportamiento. Esto significa una protección adicional al residir el criterio de aplicabilidad en el origen de los datos y no en el de su tratamiento.

Para conseguir este objetivo se han incluido nuevos derechos y medidas:

  • El derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.
  • Enfoque preventivo. Al contrario de lo que ocurría hasta ahora el enfoque del nuevo reglamento es la prevención por delante de la reacción. Para ello se propoene la idea de privacidad y protección de datos desde el diseño abarcando todo el proceso productivo.
  • Aparición de la nueva figura del delegado de protección de datos
  • El consentimiento necesita ser inequívoco. Esto significa que para conseguirlo se tiene que conseguir una actuación afirmativa de los implicados, su silencio o falta de acción no sería suficiente.

De esta manera, cuanto antes preparemos nuestras empresas para el nuevo reglamento, antes podremos dejar de preocuparnos por las nuevas medidas. Además, en la sociedad actual cada vez se valora más el derecho a la privacidad y la transparencia de las empresas en su tratamiento, así que asumir de forma temprana esta normativa puede significar una forma de destacar entre nuestra competencia.

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