Consiga su ISO 14001:2015 aquíLa sociedad actual cada día se preocupa más por el medioambiente y la sostenibilidad. Los consumidores valoran en gran medida que las empresas sean respetuosas con la naturaleza. Pero no siempre es fácil conseguir que nuestros procesos productivos no se vean afectados por nuestros intentos de proporcionar productos y servicios más ecológicos. Contar con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 nos asegurará poder adaptar nuestros negocios sin perder un ápice de eficiencia en el proceso. Sus procesos estandarizados y la gran experiencia de la International Organization for Standardization se asegurarán de conseguirnos un proceso productivo verde y de eficacia demostrable.

Para lo que no la conozcan, la norma internacional ISO 14001:2015 marca las pautas para establecer un Sistema de Gestión Ambiental efectivo, y promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Además, aumenta la efectividad de la empresa al permitir gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades y servicios, teniendo en consideración la protección y prevención del Medio Ambiente y las necesidades socio-económicas.

Todos los requisitos de esta norma son genéricos y se pueden aplicar a cualquier organización que desee reducir su impacto ambiental y cumplir con la legislación vigente en medio ambiente, sea cual sea su tamaño o sector.

Proceso de certificación para la ISO 14001:2015

El proceso de certificación de los estándares ISO suele ser algo bastante desconocido, así que a continuación se exponen los principales pasos a seguir, los agentes implicados y sus funciones durante el mismo:

  • Quantras, como consultora especializada en la implementación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 14001:2015, se encarga de gestionar el proceso, elaborando la documentación necesaria y formando al personal de su empresa así como al futuro encargado del sistema de la empresa.
  • Se realiza una primera visita por parte del consultor o equipo de consultores dónde se explica la norma y el proceso a seguir. Así mismo, se realiza una primera toma de datos para elaborar la documentación necesaria, delimitar el alcance de la certificación y determinar sus plazos.
  • El consultor o equipo de consultores genera la documentación necesaria e implementa los cambios necesarios para la adopción de los nuevos procedimientos basados en la ISO 14001:2015. En este punto se realiza también la formación del personal.
  • Paralelamente, la empresa genera los registros necesarios.
  • Cuando se haya completado el anterior punto y se tenga el feedback necesario se procede a realizar una auditoría interna para asegurar la adecuación de la empresa al certificado ISO 14001:2015.
  • Tras todo esto, una entidad certificadora independiente acudirá a realizar una auditoría de certificación que finalizará con la obtención del certificado. En este punto, desde Quantras podemos acompañar a tu empresa en esta jornada, actuar como interlocutores de la certificadora y ocuparnos de subsanar las posibles no conformidades para asegurar la obtención del certificado.

ISO 14001:2015 – Principales novedades

La revisión de la norma, que entro en vigor el pasado 2015, es consecuencia directa de las peticiones de sus usuarios. Así, esta nueva versión se muestra mucho más versátil y flexible para responder a los retos ambientales que se les presentan a las empresas. Vamos cómo lo consigue:

  • Remarca el enfoque a cliente de la norma.
  • Un redactado más adecuado para empresas de servicios. Una norma no centrada en el concepto del producto.
  • Disminución del papeleo. La sustitución de los conocidos registros por el concepto de información documentada nos otorga más libertad para elegir como evidenciar el cumplimiento de la norma.
  • Desaparición de las poco utilizadas acciones preventivas para fortalecer el concepto de Prevención desde el diseño: todo el sistema es preventivo.
  • Facilidad de integración con el resto de normas ISO y con sistemas de gestión preexistentes gracias al Anexo SL que asegura una estructura común para todas las normas.
  • Aparición del concepto del ciclo de vida que analiza los productos y servicios (y su huella medioambiental) desde su nacimiento hasta su muerte. Como hemos comentado con la prevención, la idea que se persigue en la de la Sostenibilidad desde el diseño.

Para cualquier duda acerca de la ISO 14001:2015 contacta con nosotros y te responderemos con la mayor brevedad posible. En caso de que hayas decidido contar con nosotros, puedes pedir tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso mediante el formulario de esta misma página o en nuestra sección de contacto. Prepararemos una oferta específicamente diseñada para las necesidades de tu negocio con la garantía que nos otorga la experiencia de nuestros consultores certificados y nos aseguraremos de que consigas tú certificado ISO 14001:2015 de manera rápida y sencilla.