Consiga su ISO 20000 aquíLa gran cantidad de información utilizada en estos días ha hecho cobrar una enorme importancia a las llamadas tecnologías de la información. Una buena estructuración de las redes de comunicación digitales, tanto internas como externas, ayuda al buen funcionamiento de una empresa de forma decisiva. Pero no siempre es fácil determinar las necesidades de cada empresa en materia de TI; esto hace imprescindible contar con un SGSTI (es decir un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información) que se encargue de ello. Este sistema se basa en la aplicación del estándar internacional ISO 20000.

La norma ISO 20000 proporciona un modelo que regula de forma efectiva sus sistemas de TI, ya sean sus propios sistemas internos o esté subcontratado como proveedor de los mismos, haciéndolos más eficientes y rentables. Esta norma, además, es compatible con la ITIL, a la complementa y mejora.

Proceso de certificación para la ISO 20000

El proceso de certificación más habitual se desarrolla de la siguiente manera:

  • Quantras, como consultora especializada en la implementación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 20000, se encarga de gestionar el proceso, elaborando la documentación necesaria y formando al personal de su empresa así como al futuro encargado del sistema de la empresa.
  • Se realiza una primera visita por parte del consultor o equipo de consultores dónde se explica la norma y el proceso a seguir. Así mismo, se realiza una primera toma de datos para elaborar la documentación necesaria, delimitar el alcance de la certificación y determinar sus plazos.
  • El consultor o equipo de consultores genera la documentación necesaria e implementa los cambios necesarios para la adopción de los nuevos procedimientos basados en la ISO 20000. En este punto se realiza también la formación del personal.
  • Paralelamente, la empresa genera los registros necesarios.
  • Cuando se haya completado el anterior punto y se tenga el feedback necesario se procede a realizar una auditoría interna para asegurar la adecuación de la empresa al certificado ISO 20000.
  • Tras todo esto, se contacta con una entidad certificadora independiente y se contrata la auditoría de certificación con ella. Quantras acompaña a la empresa en esta jornada y se ocupa de subsanar las posibles no conformidades para asegurar la obtención del certificado.

Es lo que denominamos proyecto “llaves en mano”, Quantras inicia el proceso de certificación y nuestro trabajo no finaliza hasta la obtención del certificado.

Para más información le invitamos a consultar el siguiente enlace de la International Organization for Standardization

Beneficios de la ISO 20000

Los beneficios derivados de la aplicación de un SGSTI son:

  • Adaptar las TI para responder a las necesidades específicas de nuestro negocio.
  • Poseer un esquema claro de la capacidad de TI de nuestra empresa/nuestros departamentos.
  • Mejorar la eficacia y fiabilidad de los servicios de TI.
  • Aumento de la confianza y satisfacción de los clientes al demostrar que se disponen controles y procedimientos adecuados para prestar un servicio de TI de calidad.
  • Reducción de costes en relación a la resolución de incidencias de TI.
  • Control continuo, mayor eficacia y oportunidades para la mejora continua.

Como puede observar la ISO 20000 no sólo es un sistema para el control de sus TI, sino que además puede suponer un importante ahorro y aumento del rendimiento para su negocio. Para cualquier pregunta o ampliación de información no dude en contactar con nosotros y le responderemos con la mayor brevedad posible. En caso de que haya decidido contar con nosotros, pida ya presupuesto mediante el formulario de la derecha o nuestra página de contacto sin ningún tipo de compromiso. Recuerde consultar la posibilidad de recurrir a un Sistema Integrado de Gestión, una solución que integra las normas ISO y OHSAS que desee, logrando de esta forma una mayor sinergia entre ellas y, por lo tanto, un enorme empujón a su productividad.