ISO 9001. Consíguela aquíLas nuevas tecnologías de comunicación con internet a la cabeza han provocado que las distancias se acorten y que nuestros negocios se enfrenten a una competencia cada vez mayor. Esto convierte a la fidelización y obtención de nuevos clientes en un rasgo de importancia capital para la supervivencia de nuestra empresa. Un precio ajustado y un servicio de calidad son la mejor manera de lograrlo, pero muchas veces puede parecer difícil conseguir uno manteniendo el otro. En Quantras creemos que contar con un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9001:2015 supone una gran paso para conseguirlo.

El estándar internacional ISO 9001:2015 es la más prestigiosa normativa en gestión de calidad y cuenta con el sello de la International Organization for Standardization como aval. Su objetivo principal es establecer unas buenas prácticas para una gestión eficaz de la calidad que asegure la mejora continua de nuestra organización y la satisfacción de nuestros clientes. Para lograrlo se vale de procedimientos estandarizados. Esto hace que sea aplicable a toda organización, sin importar tipo, tamaño, o producto/servicio suministrado. Además, las propias normas ISO aplican sus principios y están en constante evolución, como demuestra la actualización que recibieron en el 2015. Esta nueva versión recoge las principales reclamaciones de las organizaciones certificadas y convierten a la ISO 9001:2015 en un instrumento más ágil y fácil de implantar en nuestras organizaciones.

Proceso de certificación para la ISO 9001:2015

El proceso de certificación de los estándares ISO suele ser algo bastante desconocido, así que a continuación se exponen los principales pasos a seguir, los agentes implicados y sus funciones durante el mismo:

  • Quantras, como consultora especializada en la implementación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 9001:2015, se encarga de gestionar el proceso, elaborando la documentación necesaria y formando al personal de su empresa así como al futuro encargado de calidad de la empresa.
  • Se realiza una primera visita por parte del consultor o equipo de consultores dónde se explica la norma y el proceso a seguir. Así mismo, se realiza una primera toma de datos para elaborar la documentación necesaria, delimitar el alcance de la certificación y determinar sus plazos.
  • El consultor o equipo de consultores genera la documentación necesaria e implementa los cambios necesarios para la adopción de los nuevos procedimientos basados en la ISO 9001 con la ayuda del personal designado al que se formará en la nueva cultura de calidad de la empresa.
  • Paralelamente, la empresa genera los registros necesarios para la obtención de la norma.
  • Cuando se haya completado el anterior punto y se tenga el feedback necesario se procede a realizar una auditoría interna para asegurar la adecuación de la empresa a la ISO 9001.
  • Tras todo esto, una entidad certificadora independiente acudirá a realizar una auditoría de certificación que finalizará con la obtención del certificado. En este punto, desde Quantras podemos acompañar a tu empresa en esta jornada, actuar como interlocutores de la certificadora y ocuparnos de subsanar las posibles no conformidades para asegurar la obtención del certificado.

ISO 9001:2015 – Principales novedades

La revisión de la norma ISO 9001 responde directamente a los puntos más conflictivos de su anterior versión. Las modificaciones han hecho que sea un documento mucho más versátil y flexible, lo que supone una mejor integración en nuestras empresas y más facilidades para su implantación. Veamos los principales cambios con más profundidad:

  • Remarca el enfoque a cliente de la norma.
  • Un redactado más adecuado para empresas de servicios. Una norma no centrada en el concepto del producto.
  • Disminución del papeleo. La sustitución de los conocidos registros por el concepto de información documentada nos otorga más libertad para elegir como evidenciar el cumplimiento de la norma.
  • Desaparición de las poco utilizadas acciones preventivas para fortalecer el concepto de Prevención desde el diseño: todo el sistema es preventivo.
  • Facilidad de integración con el resto de normas ISO y con sistemas de gestión preexistentes gracias al Anexo SL que asegura una estructura común para todas las normas.

Para cualquier duda acerca de la nueva ISO 9001:2015 no dude en contactar con nosotros y le responderemos con la mayor brevedad posible mediante el formulario de esta misma página o nuestra página de contacto.