Spam y seguridad

La amenaza del spamTodos nos despertamos casi a diario con spam en nuestras bandejas de entrada (o carpetas de correo no deseado si hemos configurado correctamente nuestro gestor de mail) Habitualmente tratamos el spam con bastante ligereza ya que tendemos a pensar que somos demasiado inteligentes como para caer en una trampa tan burda. Pero nos estaríamos equivocando; el spam es una amenaza seria que ha ido evolucionando paulatinamente hasta hacerse más sutil. Sus ataques se han vuelto más avanzados, basándose menos en timos clásicos sacados de las hemerotecas.
El 64% de los responsables de seguridad ya consideran el spam como una de las principales amenazas para nuestros equipos. Eso reflejan los datos recogidos en un informe llevado a cabo por la empresa responsable del antivirus Kaspersky .

Estudio sobre el spam

Kaspersky incide en la gran variedad de formas que adopta el spam en el día de hoy. Lejos de usar premios en loterías que no hemos jugado o presuntas herencias de reyes africanos, los métodos más habituales hoy en día son el phishing o la introducción de troyanos o código malicioso en los archivos adjuntos de los mails. La extensa gama de amenazas que pueden contener los spam es uno de los mayores problemas que presenta la lucha contra ellos.

El estudio pone como ejemplo la campaña de spam llevada a cabo durante el mundial de la FIFA del año pasado. En este periodo se mandaban correos con links que conducían a presuntas páginas de compra de entradas. En otros se aprovechaba la posibilidad de que el usuario hubiese contratado un viaje y lo conducían a una falsa web con la excusa de un problema en su reserva. Lo malo para los usuarios es que muchas veces sólo es necesario hacer click en el enlace malicioso para verse infectado, lo que dificulta su prevención.

Medidas de protección contra el spam

Para evitar dentro de lo posible vernos infectados por amenazas provenientes del spam, desde Kaspersky nos dan cinco consejos:

  • Poseer dos cuentas de mail, una exclusivamente para enviar y recibir mails de nuestros más allegados y otra de carácter público
  • Usar diferentes credenciales en cada una de las cuentas y no usar nunca la misma contraseña en ambas
  • No usar como método de registro en ningún lugar de la web la cuenta que deseemos usar para asuntos privados, así nos aseguraremos de no recibir spam en esta cuenta
  • No abrir, pinchar en links, contestar o descargar archivos adjuntos de cuentas de correo de remitentes desconocidos
  • Implementar sistemas de seguridad que cuenten con filtros avanzados anti spam

Al hilo de lo comentado en este último punto, desde Quantras queremos recomendaros el uso de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la ISO 27001. Gracias a los estándares de seguridad que presenta esta norma, tu empresa será mucho menos susceptible tanto al spam como a otros tipos de ciberataque. Consúltanos ahora sin ningún compromiso y descubre cómo podemos ayudarte.

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