Unión Energética Europea

Unión Energética EuropeaEn el mundo actual la preocupación por el medioambiente es cada vez mayor. Cada semana se pueden leer en los periódicos varios estudios acerca del impacto ecológico de las industrias o el cambio climático. Por ello, las organizaciones internacionales cada vez se toman más en serio la protección del planeta e intentan conseguir un modelo de desarrollo más respetuoso con la naturaleza. Hace unas semanas en este blog hablábamos de los compromisos por la sostenibilidad que había asumido la ONU mediante una reflexión de su presidente, Ban Ki-Moon, en este post. La Unión Europea no ha querido quedarse atrás y para este año también este desarrollando un proyecto que tiene como telón de fondo la sostenibilidad: la Unión Energética Europea.

Unión Energética Europea

Tras conocerse los positivos datos arrojados en el décimo aniversario del protocolo de Kioto (una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero del 22.6%, muy por encima del objetivo del 5% que se planteó en un inicio ), la UE quiere ir un paso más allá y establecer unas reglas comunes para todos los países comunitarios en materia de energía. La Unión Energética pretende implantar doce acciones basadas en cinco principios básicos para la consecución de este objetivo.

Los cinco pilares

El primer objetivo que se plantea conseguir es un acuerdo sobre seguridad energética, solidaridad y confianza. Apoyándose en el principio de que todos los estados miembro deben ser solidarios entre ellos, la Unión Energética pretende conseguir que todos ellos tengan asegurado su consumo energético. Con este objetivo en mente, e intentando conseguir una menor producción de carbono, se apuesta por aumentar el gas en la mezcla energética mediante las siguientes acciones:

  • Acción 1: Se diversificará el acceso al gas potenciando aquél que procede del mediterráneo.
  • Acción 2: Se actualizarán los protocolos de seguridad para el suministro consiguiendo, a su vez, una mejor comunicación entre las fronteras internas
  • Acción 3: Se revisará la Decisión sobre los Acuerdos Intergubernamentales para asegurar la transparencia y el cumplimiento de la legislación.

La segunda medida afecta al mercado energético. En estos momentos el mercado es demasiado heterogéneo y los estados aplican fiscalidades demasiado dispares. Para conseguir una verdadera Unión Energética se debe corregir esto y lograr un mercado más unificado. Con vistas a ello se presentan la siguientes medidas:

  • Acción 4: Se legislará con el objetivo de lograr un mercado unificado que integre los mercados al por mayor y al por menor en su interior.
  • Acción 5: La Comisión propondrá una legislación para mejorar la eficacia del marco regulatorio energético. Para Bruselas los planes energéticos son demasiado herméticos y las conexiones entre los estados bastante deficientes. Es por ello que quiere focalizar su atención en este tema para lograr un “mercado del gas y la electricidad integrado que mejoraría la liquidez y la capacidad de recuperación del sistema energético, haciendo pleno uso del potencial de la eficiencia energética de la región y sus fuentes de energía renovables”.
  • Acción 6: En la línea de la acción anterior, la UE se propone ser parte activa en el desarrollo de planes energéticos regionales. Conectando los mercados al por mayor y al por menor, así como siguiendo con la implantación de contadores inteligentes y apostando por el balance energético neto se lo lograría un marco más proteccionista con el consumidor. Esto se resumiría en mayor confianza y satisfacción. Así mismo, se plantea el uso de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas para crear colaboraciones entre la Unión Energética y la Agenda Digital europea.

El tercer pilar en el que se quiere apoyar la Unión Energética trata de la eficiencia energética como método para reducir el consumo de energía y por lo tanto lograr un mercado energético mejor tanto en el aspecto económico como en el sostenible. Para lograr esto se proponen mejorar las infraestructuras de transporte (demasiado basadas en el consumo de combustibles fósiles, en su gran mayoría importados) y los edificios (el 90% de las viviendas tienen un eficiencia energética bajísima). Para ello propone las siguientes acciones:

  • Acción 7: La Comisión de la Unión Energética propondrá una nueva legislación para cumplir con la eficiencia energética 2030 objetivo basándose en la revisión de la eficiencia y el rendimiento de las Directivas edificios energía.
  • Acción 8: Desarrollar una iniciativa de financiación de manera que se concedan créditos para la reforma de edificios existentes. De esta manera, se contaría con un menor consumo energético lo que podría paliar, en parte, el alto índice de pobreza energética que tienen algunos países como España.

El cuarto foco de atención de la Unión Energética es el principal problema del marco energético europeo: la reducción de emisión de carbono y el desarrollo de las energías renovables. Para lograrlo propone las siguiente medidas:

  • Acción 9: Conseguir llegar a los objetivos marcados en Octubre del año pasado en el Congreso Europeo sobre la emisión de gases de efecto invernadero
  • Acción 10: Integrar los sistemas de energía y transporte para lograr un sistema de transporte más basado en la electricidad y, por tanto, más descarbonizado.
  • Acción 11: Realizar un proyecto que asuma el cumplimiento de los compromisos en renovables para 2030 de forma eficiente y rentable.

El último punto de interés es el más obvio: el promover el I+D+i energético de forma que no se dependa tanto de tecnologías obsoletas y se favorezca el uso de energías baratas y renovables. Se pretende llevar a cabo de la siguiente manera: :

  • Acción 12: La Comisión para la Unión Energética desarrollará una visión de futuro, una estrategia de la energía y el clima relacionados con la investigación y la innovación para mantener el liderazgo tecnológico europeo y ampliar las oportunidades de exportación.

Para más información acerca de la Unión Energética consultad la página web de la Comisión Europea.

Adaptar mi empresa al nuevo escenario

Como se ha visto anteriormente, la sociedad y sus representantes tienen como una de sus principales preocupaciones el medioambiente. Por ello, no contar con medidas que lo cuiden y protejan puede ser perjudicial para nuestras empresas, tanto económicamente (al usar sistemas energéticos obsoletos y caros) como en imagen. Para prevenir esto, desde Quantras creemos firmemente en la adopción del estándar ISO 14001. Esta norma internacional le proporcionará a su empresa las herramientas para convertirse en una empresa más eficiente y sostenible. Contacte ahora con nosotros si desea más información acerca de la ISO 14001 o desea recibir un presupuesto sin compromiso y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible. Envíelo ahora y empiece a disfrutar de todas sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *