Esquema nacional de seguridad
ENS

La seguridad y protección de los sistemas informáticos
El ENS tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que garanticen adecuadamente la seguridad de la información tratada. Su objetivo final es asegurar la protección, confidencialidad y seguridad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas y con las empresas que se relaciona.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene como objetivo:
A través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, datos, comunicaciones y servicios electrónicos, crear las condiciones de seguridad necesarias al utilizar medios electrónicos para permitir el ejercicio de derechos y deberes a través de estos medios.
Promover la gestión continua de la seguridad.
Fomentar la prevención, detección y corrección para incrementar la resiliencia en caso de ciberamenazas y ciberataques.
Fomentar el tratamiento homogéneo de la seguridad para promover la cooperación en la prestación de servicios públicos digitales cuando participen diferentes entidades. Esto significa brindar elementos comunes que deben orientar las acciones de las entidades del sector público en el campo de la seguridad de las tecnologías de la información; también brinda un lenguaje común para facilitar la interacción y transmitir los requisitos de seguridad de la información.