Sistema de gestión de seguridad
y salud en el trabajo
ISO 45001, trabajar de forma eficiente y segura
El estándar internacional ISO 45001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de forma que se controle los riesgos para la SST y se mejore el desempeño de la misma. Esta certificación ofrece unas pautas que permiten a la empresa identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
La ISO 45001 se creó como un estándar que define cómo conseguir que los trabajadores desempeñen sus empleos de forma segura y saludable.
Los beneficios de un SGSST
Los sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo repercuten de forma positiva en los trabajadores y lograrán ahorrar tiempo y dinero a tu empresa. Se trata de la seguridad alineada con la eficiencia.
Disminución de la siniestralidad
Aumento de la productividad y ahorre de costes por enfermedad
Disminución de sanciones
Compromiso de seguridad y cumplimiento legislativo
Proceso de obtención de la ISO 45001
Quantras, como consultora especializada en la implementación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 45001, se encarga de gestionar el proceso, elaborando la documentación necesaria y formando al personal de su empresa.
Se realiza una primera visita por parte del consultor o equipo de consultores dónde se explica la norma y el proceso a seguir. Así mismo, se realiza una primera toma de datos para elaborar la documentación necesaria, delimitar el alcance de la certificación y determinar sus plazos.
El consultor o equipo de consultores genera la documentación necesaria e implementa los cambios necesarios para la adopción de los nuevos procedimientos basados en la ISO 45001 con la ayuda del personal designado al que se formará en la nueva cultura de calidad de la empresa.
Paralelamente, la empresa genera los registros necesarios para la obtención de la norma.
Cuando se haya completado el anterior punto y se tenga el feedback necesario se procede a realizar una auditoría interna para asegurar la adecuación de la empresa a la ISO 45001.
Tras todo esto, una entidad certificadora independiente realizará una auditoría de certificación que finalizará con la obtención del certificado. En este punto, desde Quantras podemos acompañarte en este proceso, actuando como interlocutores entre vuestra organización y la entidad de certificación.