Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa es conseguir que sus empleados trabajen de forma eficiente y segura. La ISO 45001 se creó, como un estándar que define como conseguir que los trabajadores desempeñen sus empleos de forma segura y saludable.

El estándar internacional ISO 45001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de forma que se controle los riesgos para la SST y se mejore el desempeño de la SST. Gracias a la implementación de un SST basado en ISO 45001 se consigue fomentar en la organización entornos de trabajo seguros y saludables. Todo ello debido a que ofrece unas pautas que permiten a la empresa identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

Los beneficios de un SGSST son:

  • Disminución de la siniestralidad.
  • Aumento de la productividad y ahorre de costes por enfermedad.
  • Disminución de sanciones.
  • Compromiso de seguridad y cumplimiento legislativo. Así, no sólo repercutirá de forma positiva en sus trabajadores, sino que logrará ahorrarle tiempo y dinero. La seguridad alineada con la eficiencia.

Proceso de obtención de la ISO 45001

El proceso de certificación de los estándares ISO suele ser algo bastante desconocido, así que a continuación se exponen los principales pasos a seguir, los agentes implicados y sus funciones durante el mismo:

  • Quantras, como consultora especializada en la implementación de sistemas de gestión basados en la norma ISO 45001, se encarga de gestionar el proceso, elaborando la documentación necesaria y formando al personal de su empresa.
  • Se realiza una primera visita por parte del consultor o equipo de consultores dónde se explica la norma y el proceso a seguir. Así mismo, se realiza una primera toma de datos para elaborar la documentación necesaria, delimitar el alcance de la certificación y determinar sus plazos.
  • El consultor o equipo de consultores genera la documentación necesaria e implementa los cambios necesarios para la adopción de los nuevos procedimientos basados en la ISO 45001 con la ayuda del personal designado al que se formará en la nueva cultura de seguridad y salud de la empresa.
  • Paralelamente, la empresa genera los registros necesarios para la obtención de la norma.
  • Cuando se haya completado el anterior punto y se tenga el feedback necesario se procede a realizar una auditoría interna para asegurar la adecuación de la empresa a la ISO 45001.
  • Tras todo esto, una entidad certificadora independiente realizará una auditoría de certificación que finalizará con la obtención del certificado. En este punto, desde Quantras podemos acompañaros en este proceso, actuando como interlocutores entre vuestra organización y la entidad de certificación.

Para cualquier duda acerca de la  ISO 45001 no dude en contactar con nosotros y le responderemos con la mayor brevedad posible mediante el formulario habilitado en nuestra página de contacto.